Bienvenidos
Estudio de Arquitectura e Ingenieria Arequipa
Nuestro Estudio de Arquitectos GTEI.PE, Arquitectos Asociados, desarrolla y diseña proyectos arquitectónicos para nuevas edificaciones, de tipo residencial, recreacional, comercial, industrial y espacios urbanos. Nuestro trabajo está basado en una propuesta creativa, funcional y económica, con las nuevas tendencias y nuevos materiales de construcción.
para los clientes más exigentes, ¡Perfectos para ti!
–
Te explicó en este video los «10 errores» que no debes cometer al momento de diseñar tu plano y la casa de tus sueños
Hoy quiero mostrarte algunos de los errores habituales al diseñar una vivienda. Varios de ellos con consecuencias importantes. Porque estamos hablando de un lugar muy importante en tu vida, al que acudes a descansar, refugiarte, compartir con tu familia… es tu hogar.
1. VIVIENDA POCO CONFORTABLE
Estarás de acuerdo en que es muy importante para una vivienda el que sea confortable.
¿Y a qué me refiero con vivienda confortable? que sea cómoda de usar y funcional, que sea confortable térmicamente, que no tenga ruidos, alteraciones…
Pero la realidad es que la mayoría de las viviendas no cumplen unos mínimos criterios de confort, sobre todo en cuanto a confort térmico. En muchas de ellas se soluciona tirando de calefacción o aire acondicionado.
Quiero seguir hablándote sobre confort térmico.
VIVIENDA MUY FRÍA O MUY CALUROSA
¿Y a qué se debe?, principalmente a que ponen por encima otros criterios, como pueden ser los económicos. El que construye, lo hace como negocio, por lo tanto no tiene en cuenta el que esa vivienda sea realmente confortable, con que cumpla con los mínimos exigidos por ley, le basta, no va a invertir más dinero en algo que puede pasar desapercibido a simple vista.
Otras veces se hace por ignorancia, por desconocer qué hace que una casa sea más confortable que otras. Como son por ejemplo, unos mínimos criterios bioclimáticos.
Porque uno de los errores más importantes es no diseñar la vivienda siguiendo los principios de arquitectura bioclimática. Este tema ya lo hemos tocado anteriormente, si no viste el post te invitamos a verlo ahora:
Imagen tomada con cámara termográfica donde se ve la diferencia entre una casa bien aislada (en azul-quiere decir que no se escapa el calor a través de los muros) y una casa mal aislada al fondo (en amarillo, escapa el calor por los muros).
NO DISEÑAR Y CALCULAR BIEN EL SISTEMA DE CALEFACCIÓN
También es importante calcular correctamente el sistema de calefacción, que si la casa está bien diseñada con criterios bioclimáticos, puede ser sólo de apoyo. En ese caso posiblemente sólo lo necesitarás en días nublados.
No tiene sentido meter, por ejemplo, una gran estufa rocket en una vivienda bien aislada con balas de paja y que tenga un diseño bioclimático. Construir esa estufa te supone una energía, un tiempo y un dinero que si sólo la vas a usar unos pocos días al año, no te compensa. Por no hablar del espacio que ocupa.
UN DISEÑO POR ENCIMA DE TUS POSIBILIDADES
Si no has valorado bien tus posibilidades y has hecho una buena planificación te puedes encontrar con una obra muy complicada o incluso puedes no llegar a acabarla, en el peor de los casos.
Hay varios aspectos, veamos:
2. DISEÑO NO PENSADO PARA LA AUTOCONSTRUCCIÓN
Normalmente la construcción de una vivienda la llevan a cabo profesionales, con un constructor y todos los oficios implicados. El arquitecto cuando hace el proyecto no se tiene que preocupar demasiado por si esos profesionales serán capaces de construir ese diseño, da por hecho que al ser profesionales lo podrán ejecutar.
Pero si la vas a hacer tú, por completo o parte de esa construcción, y no eres constructor profesional, te puedes encontrar que la ejecución es demasiado complicada para una persona sin experiencia. Es posible que esté por encima de tus posibilidades.
Si el arquitecto no ha construido por sí mismo o proyectado para autoconstructores, puede no ser consciente de la enorme dificultad que implica ese diseño.
La vivienda bajo este texto, a la izquierda, es complicada de construir para no profesionales. Sin embargo, la vivienda de la derecha es totalmente factible construirla sin ser profesional.
3. NO CALCULAR BIEN TU PRESUPUESTO
El tema económico… Un gran tema, que necesitarás definir bien.
Ten en cuenta que el presupuesto en las obras tiende a elevarse incluso cuando está bien definido, así que imagínate si no lo está.
4. SOBREDIMENSIONAR
No me canso de insistir en lo importante que es revisar bien el tamaño que quieres que tenga tu casa.
Cada metro cuadrado que construyes tiene un coste, pueden ser 1000€ o si pones tu mano de obra: tiempo y esfuerzo. Además del mantenimiento, limpieza y coste de calefacción o refrigeración.
Si construyes más metros cuadrados de los que realmente necesitas, piensa en el coste que eso tendrá.
5. DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO
Por otro lado es importante ver cómo distribuyes esos metros cuadrados en las estancias. Que cada espacio tenga su sentido, que no queden espacios muertos o por un mal diseño, inutilizados.
Distinguir las zonas de estancia de las zonas de servicios.
En estas últimas podemos ajustar más el tamaño para dárselo a las otras zonas y que no sea al revés, que por un mal diseño hagamos unas zonas de servicio innecesariamente grandes y le quiten metros cuadrados a las zonas de estancia.
Mira este plano. Se trata de una vivienda amplia, con espacios desahogados.
Fíjate bien en las estancias y en su tamaño.
Ahora mira en el plano de abajo qué tipo de espacios son.
Unos son de servicios (sombreados en rosa) y otros espacios son de estancia (sombreados en verde).
Si te das cuenta, hay casi los mismos metros cuadrados dedicados a un tipo y a otro.
Y con esta situación, te pregunto ¿quieres invertir tanto (dinero, energía y tiempo) para tal cantidad de espacio de servicios? ¿te parece que tienen que tener el mismo tamaño? ¿qué espacios crees que puedes disfrutar más?.
Es importante que cuando diseñes tu casa, lo evalúes y que lo que hagas sea por una decisión bien pensada, no por falta de consciencia.
Espacios de circulación
Otro error a la hora de hacer un diseño es perder muchos metros cuadrados en los espacios de circulación.
De nuevo mira este plano, estás sombreados (a grosso modo) los pasillos y zonas de circulación. Mira las dimensiones de estas zonas.
En el plano siguiente sin embargo han conseguido reducirlas mucho. Sí, es una casa mucho más pequeña, pero fíjate en la proporción de zonas de circulación-zonas de uso.
(Esta vivienda tiene otros errores según nuestro criterio. Sólo la ponemos de ejemplo por lo reducido de la circulación. A ver si detectas los errores después de leer todo el post…)
Sombreadas en verde las zonas de circulación.
7. TAMAÑO VENTANALES
Es fundamental pensar bien qué ventanales abres en los muros, su tamaño y colocación.
Si colocas las ventanas sin un buen análisis, te puedes encontrar que:
- La casa no quede bien iluminada.
- No esté bien ventilada.
- Pierdas la temperatura conseguida en el interior, tanto por su orientación como por sus acabados.
- No aproveches la ganancia térmica del sol, que además de ser gratis es la forma de calentar más adecuada y agradable para el ser humano (por radiación en lugar de convección).
- y tengas un consumo energético hasta un 90% mayor que si está bien diseñada.
- Tu presupuesto se eleve innecesariamente por hacer más ventanales de los necesarios o por su colocación.
8. ARQUITECTO… SI NO ES EL ADECUADO
Algo de lo más importante.
No elegir un arquitecto adecuado puede hacer que te encuentres todos los errores anteriores y varios más. Así que entenderás que este punto es fundamental.
Si no te has formado a fondo en Bioconstrucción, necesitarás un buen asesoramiento para no cometer errores.
El arquitecto es el profesional que además de hacer tu Proyecto para que puedas construir, te puede ayudar enormemente para que tengas la vivienda que necesitas. Pero si no es el adecuado…
¿Qué puede ocurrir?
- Que no conozca bien las técnicas constructivas y cometa errores con su consejo. Hemos oído de varios casos en los que por el desconocimiento en Bioconstrucción del propio arquitecto, los clientes han terminado construyendo una casa alejada de sus criterios.
- Que la casa requiera un consumo innecesario de energía para mantenerla confortable.
- Que no haya construido con sus propias manos o diseñado para autoconstructores y no se plantee si ese diseño constructivo está a tu alcance (en el caso de que quieras construirla tú)
- Que no puedas construirla tú mismo/a y termines contratando a más profesionales de los que te hubiera gustado.
- Que la estética esté por encima de la funcionalidad. Por supuesto que es muy importante que la casa tenga el aspecto que quieres (a veces más bien el que quiere el arquitecto), pero no a costa de su uso.
- Que no sepa escuchar y no esté abierto a encontrar la solución que tú necesitas. La capacidad de escucha no es algo habitual por desgracia (en cualquier sector) y si el arquitecto está más centrado en ”su verdad” que en escucharte, puede que acabes construyendo una casa de ladrillo en lugar de una casa ecológica.
Si estás pensando en cómo quieres que sea tu casa, ten en cuenta todos estos puntos. Una vez construida es muy costoso y difícil (o imposible en algunos casos) rectificar estos errores.
Tu casa puede ser un hogar muy agradable o un lugar que no termina de gustarte, tú decides.
para los clientes más exigentes, ¡Perfectos para ti!
–